Al cierre de la jornada, la ministra Vergara aseguró que el Distrito de Buenaventura cuenta con $12.000 millones que fueron girados en diciembre de 2022 y deben ser utilizados para mitigar la crisis educativa actual. Adicionalmente, anunció un aumento del 13,12% en el gasto administrativo, que equivale a $2.800 millones y que se girarán en el próximo mes de junio.

«Es responsabilidad de la Alcaldía Distrital de Buenaventura realizar los trámites para incorporar esos recursos de educación y llevar a cabo las acciones de mejora que requieren las 42 instituciones educativas que benefician a 43.178 estudiantes del Puerto. Desde el Gobierno Nacional instamos a que se les garantice a estos niños, niñas y jóvenes una educación de calidad, en condiciones de dignidad», enfatizó la ministra Vergara.

Como parte de los compromisos establecidos en la mesa de concertación con los estudiantes, el próximo 13 de junio se llevará a cabo una reunión con el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Buenaventura, para que explique públicamente cómo ha sido la ejecución del programa en los últimos cuatro meses.

Según Luis Fernando Correa, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, «Buenaventura fue uno de los municipios que más se demoró en iniciar la implementación del PAE este año. Es una situación grave que requiere el acompañamiento de los organismos de control para garantizar que esto no vuelva a ocurrir», dijo

Por su parte, la ministra Aurora Vergara afirmó que la alimentación escolar hace parte del derecho fundamental a la educación. «Vamos a ampliar los recursos del PAE para garantizar que los estudiantes del Puerto reciban este servicio hasta el final del año escolar», dijo.

Y agregó que «las autoridades locales deben comprometerse a agilizar los trámites administrativos y dejar todo en orden para que el inicio del PAE no vuelva a retrasar el inicio de su operación con el cambio de administración. El acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación será prioritario para asegurar dicho cumplimiento», afirmó la jefe de la cartera educativa.