La preocupación en el departamento de Antioquía no desaparece con el aumento del número de personas lesionadas por la mala manipulación de pólvora durante el mes de diciembre.

Las festividades aún no terminan y el departamento ya ajusta en el periodo de vigilancia 2023 – 2024, 90 personas quemadas con esta práctica.

De esta manera las cifras ya se acercan al centenar de lesionados, entre los que se encuentran 54 adultos y 36 menores de edad, de los cuales seis han sufrido algún tipo de amputación en medio de las emergencias.

Otro de los aspectos que preocupa a las entidades de salud en el departamento, es que según el comparativo del periodo 2022 – 2023, en Antioquía hay un incremento de esta situación del 38, 5%, con respecto al periodo 2023 – 2024, significando esto un aumento de 25 casos más que el año pasado.

En el último reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental, para el día 27 de diciembre, Antioquia registró 3 nuevos casos, estos involucran a un menor de un año en el municipio de Bello, a un hombre de 35 años en Fredonia y aún adulto de 39 años en Rionegro.

El municipio de Medellín sigue liderando la lista de esta problemática con 42 personas lesionadas con pirotecnia durante estas festividades.