Con el fin de dar ayuda humanitaria para responder a la crisis migratoria venezolana, Estados Unidos anunció más de USD 336 millones, lo que fue celebrado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en desarrollo de su visita a ese país.

El anuncio fue hecho por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Jeffrey DeLaurentis, en desarrollo del evento sobre la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados, denominado ‘El compromiso y las medidas de Colombia’.

«Hoy me complace anunciar más de USD 336 millones en nueva ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para responder a la crisis migratoria venezolana», manifestó el funcionario, durante el evento que se llevó a cabo en Nueva York.

«Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo de Venezuela, especialmente a aquellos que se han visto obligados a dejar su país (e ir) a las comunidades de acogida y a los que siguen en Venezuela viviendo una crisis que no hace más que empeorar», expresó DeLaurentis.

Por su parte, durante el evento, Duque celebró el anuncio del país norteamericano y manifestó que es una excelente oportunidad para pedirle a la comunidad internacional que acelere el desembolso de los compromisos adquiridos con los migrantes del vecino país.

«Este gesto también, que hoy lo recibimos con muchísima alegría, que Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares para la atención de la población migrante venezolana en los países que hemos sido receptores», explicó el mandatario de los colombianos.

El balance

Precisó que Colombia tendrá una participación muy relevante en esta asistencia y reiteró que el mensaje es claro para que se aceleren los desembolsos y el apoyo a los millones de personas que por la crisis venezolana han tenido que buscar en otros países el modo de subsistir.

Agregó que la crisis migratoria de los ciudadanos venezolanos no es algo que se haya presentado de manera repentina, y recordó que prometió la implementación de un Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, del cual ya disfrutan más de un millón de ciudadanos de ese país.

«Al principio del año tomamos la decisión, y es que desde febrero hasta la fecha hemos logrado registrar 1,3 millones de migrantes, de los 1,8 millones que van a recibir el Estatuto Temporal de Protección, que ya tienen un registro, que además es un registro biométrico», indicó el jefe de Estado.

El Estatuto Temporal de Protección busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

Este Estatuto, que tendrá vigencia de 10 años, nació -según Duque- del compromiso que adquirió el Gobierno para definir nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permiten la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.