La jornada de elecciones al Congreso de la República en Colombia de este domingo se vio empañada en su inicio por dos graves hechos de orden público, registrados en Meta y Caquetá.

De acuerdo con reporte de las autoridades, un soldado murió junto a un perro que los acompañaba, mientras otro resultó herido en La Macarena (Meta) por la explosión de un artefacto explosivo, que causó conmoción entre la población, debido al fuerte impacto de la detonación.

Así lo confirmó el gobernador de este departamento, Juan Guillermo Zuluaga, a través de su cuenta de Twitter, en el que lamentó este hecho terrorista que enluta la actividad democrática en el Meta y el país.

Por su parte, un soldado más también perdió la vida en San Vicente del caguán (Caquetá), tras una explosión que causó alarma entre los habitantes de la vereda La Novia Celestial de este municipio, en la antigua zona de distensión de las Farc.

A ello se sumaron algunas fallas de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que complicaron la verificación de los lugares de votación de miles de ciudadanos que a esa hora trataban de clarificar sus dudas. Por fortuna el inconveniente fue solucionado.

En resumen

El día inició con las declaraciones del presidente de la República, Iván Duque Márquez, al igual que las del Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, y la presidente del Comité Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez.

«Hoy los ciudadanos deben votar a conciencia, deben votar con la mano en el corazón, sin presiones, sin que nadie trate de interferir en esta decisión libre», indicó durante su discurso el mandatario.

«Que nuestro país rechace la división, la polarización, el populismo. Las víctimas van a poder estar presentes, con voz y voto van a poder defender los principios de verdad y justicia», destacó el jefe de Estado.

Asimismo, la presidente del CNE habló sobre la enorme oportunidad que las víctimas tienen en esta jornada electoral para ser escuchadas, con la elección de 16 curules de la paz.

«Es la primera vez que las víctimas de la Colombia profunda tendrá la oportunidad de ser escuchadas en el congreso con la voz y voto», manifestó Méndez.

Del mismo modo, el registrador Vega agradeció a las misiones de observación de la presencia a estas elecciones, e inauguró el proceso de votación número uno de la Plaza de Bolívar de Bogotá, como es costumbre, a las 8:00 a.m., en el inicio formal de la jornada.

«Hoy nuestra democracia va a salir fortalecida, somos un estado fuerte y ante cualquier reto lo asumimos», refirió el director del ente garante de la democracia en el país.

En estos comicios, se escogerán en total 107 senadores y 188 representantes a la Cámara, además de tres nuevos candidatos a la Presidencia mediante las consultas internas. Se abrieron en esta fecha 110.758 mesas de votación, con un potencial electoral de 38.819.901 personas.