Las autoridades en Antioquia entregaron diversas recomendaciones tras la llegada de la temporada de menos lluvias en el departamento con el inicio de diciembre, además, las alertas están encendidas por la influencia del fenómeno de El Niño.

Según lo manifestado desde el DAGRAN, en medio de esta temporada y con la influencia de este fenómeno ocasionado por el calentamiento global, se pueden registrar eventos como incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento de agua.

“Este periodo puede estar marcado por la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, disminución de ríos y quebradas, desabastecimiento e incluso, un incremento en enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos). Además, es importante tener presente que, aunque los días secos y despejados se harán frecuentes, es posible que ocurran algunas lluvias y que estas sean intensas, así que debemos mantenernos alerta ante variaciones en las quebradas”. Manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Por tal razón desde esta entidad han realizado diversas recomendaciones para prevenir cualquier tipo de emergencia y evitar a toda costa el uso de pólvora y globos de mecha, ya que estos aumentan las probabilidades de generar incendios de cobertura vegetal, además no hacer quemas en zonas verdes de basuras. No desperdiciar el agua por las posibles sequías ni contaminar las fuentes hídricas, entre otras.

Ante este posible panorama, la entidad también estableció un convenio con la corporación ambiental Cornare, para fortalecer la capacidad de respuesta de las brigadas contraincendios de cobertura vegetal de los municipios de esta jurisdicción, previendo los distintos fenómenos que se puedan materializar con la llegada de la temporada de bajas lluvias y la influencia del fenómeno de El Niño.

Por ultimo, hay que tener en cuenta que desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), los impactos del fenómeno de El Niño pueden sentirse con mayor intensidad desde este mes de diciembre hasta marzo de 2024.