Adquirir la vivienda de sus sueños es una aventura en sí misma. Uno de los momentos más importantes es cuando se comienza a hablar del precio de esa casa que quiere hacer suya. En este sentido, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ofrece una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta al iniciar la negociación.

Una negociación nunca es un proceso fácil. Ambas partes siempre buscarán sacar el mayor provecho del acuerdo. Por esta razón, si desea comenzar el proceso de adquirir una vivienda propia, tenga en cuenta los siguientes consejos de la Asociación.

Siempre es ideal, antes de tomar cualquier decisión, especialmente si se trata de una transacción financiera como la compra de una casa, revisar el estado de su salud financiera. Esto te ayudará a tener las bases necesarias y saber con cuánto puede contar para realizar la compra. Hacer un presupuesto le ayudará a establecer un límite de precio para la vivienda y así comenzar la negociación.

Al negociar el precio de una vivienda, no solo debe fijarse en su valor, sino también considerar todos los gastos adicionales que conlleva la compra de la vivienda. Algunos de estos gastos son los de escrituración, registro ante la Oficina de Instrumentos Públicos, avalúo, comisiones de créditos hipotecarios, seguros, cuotas de mantenimiento y otros servicios inmobiliarios.

En caso de contar con un crédito hipotecario, es importante tener en cuenta que sus ingresos deben ser suficientes para cubrir el pago del crédito y todos los gastos necesarios.

Al momento de negociar el precio de la vivienda, usted debe haber realizado una comparación entre las diferentes tasas y subsidios que actualmente ofrece el mercado inmobiliario. Además, debes tener claro tu plan para pagar el inmueble.

Para llegar a un precio razonable, asegúrese de realizar una investigación exhaustiva del mercado inmobiliario de la vivienda que ha elegido. Analice las viviendas que tengan características similares a la casa que desea adquirir. La ubicación, las dimensiones del inmueble, el estado de la vivienda y los servicios necesarios serán factores relevantes a la hora de negociar el precio.

Si no se trata de una vivienda nueva, su estado también será un factor a considerar al momento de establecer un precio de negociación. ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? ¿Cuánto valen las viviendas en el sector con características similares? Estas son preguntas que debes tener en cuenta.