Desde la Secretaría de Salud y Protección Social del departamento de Antioquia, se hace un llamado importante al auto cuidado ante la circulación de nuevas variantes del Covid-19 en el país.

Ante esta alerta, las autoridades de salud departamental han asegurado que se observa un leve aumento de casos de COVID-19 y otras infecciones respiratorias, sin embargo, la Secretaria de Salud, Marta Cecilia Ramírez Orrego, aseguró que la ocupación de las UCI y centros asistenciales del departamento se mantienen estables.

«Estamos atentos porque hay una circulación abundante de varios virus, pero entre ellos, el Instituto Nacional de Salud, el día de ayer, reconoce la circulación de la variante JN1 que viene de linaje de Ómicron. Ustedes saben y lo reconocimos desde tiempo atrás que es una variante bastante contagiosa», señaló las funcionarias departamental.

Así las cosas, en diciembre de 2023 se reportaron 189 casos de COVID-19, de los cuales 55 tuvieron que ser manejados a nivel de hospitalización y una persona falleció.

Por otra parte señalan que el incremento de estas infecciones respiratorias también se le atribuye a la interacción de las festividades decembrinas durante el fin e inicio de año, por lo que se pide incrementar medidas de autocuidado como el uso de tapabocas en hospitales y clínicas sobre todo de poblaciones vulnerables, evitar las aglomeraciones y hacer un adecuado lavado de manos.

No olvide también que en caso de usted presentar alguna infección respiratoria, aislarse y utilizar el tapabocas, además de tener al día los esquemas de vacunación completos.