Líderes sociales de Toledo, Antioquia hicieron un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, al Gobierno Nacional, a la oficina del alto comisionado para la paz, a la Gobernación de Antioquia, a las instituciones encargadas de velar por su protección a las organizaciones defensoras de derechos humanos.

En nombre de las comunidades del Norte de Antioquia, aseguran que se encuentran en grave riesgo ante la posible escalada de violencia derivada de los acontecimientos ocurridos el 7 de enero de 2024 en el municipio de Toledo, al norte de Antioquia, entre miembros de los frentes 18 y 36 de la disidencia Estado Mayor Central y el Ejército Nacional.

Señalan que este hecho representa el primer revés del 2024 para la política de paz total en el norte de Antioquia, donde la violencia no ha dado tregua a las comunidades. A finales del año 2023, debido al deterioro de la seguridad en el municipio de Briceño por enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los frentes 18 y 36 de la disidencia Estado Mayor Central, más de 900 personas fueron desplazadas de sus hogares.

Además, el 28 de diciembre de 2023, en el municipio de Ituango, se registraron combates entre el Ejército Nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la vereda El Cedral. Entre el 29 de diciembre y el primero de enero de 2024, se registraron 4 homicidios en el mismo municipio, y entre el 01 y 8 de enero y familias fueron desplazadas.

A este panorama preocupante, se suman los hechos del 07 de enero de 2024 en la vereda Taque del municipio de Toledo. El Ejército Nacional sobre este hecho informó que se trató de un ataque del EMC FARC, lo que constituiría una violación al cese al fuego.

Sin embargo, existe otra versión de lo sucedido Según la información allegada, en horas de la madrugada del 7 de enero 2024 integrantes del EMC se movilizaban por la vía veredal de la comunidad, las fuerzas militares también lo hacían, resultando en un encuentro en el que varios integrantes del EMC FARC resultaron heridos y uno murió.

Varios de los heridos llegaron por sus propios medios al Ejército 5 horas después de los hechos en busca de atención médica. Nos preocupa profundamente las posibles repercusiones que estos eventos puedan traer para las comunidades del Norte de Antioquia.

Por tanto, solicitamos urgentemente a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz una misión de verificación que aclare estos hechos. A la Defensoría del Pueblo le pedimos que verifique las afectaciones a la comunidad, y a la Cruz Roja Internacional, solicitamos verificar si hay personas heridas o cuerpos de personas fallecidas en las inmediaciones de la vereda. Así mismo exigimos a la disidencia Estado Mayor Central y al Ejército Nacional cumplir el cese al fuego bilateral.