Desde este martes, la Alcaldía de Medellín iniciará el piloto de vacunación para 15.028 estudiantes de instituciones educativas oficiales, con edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

La Comuna 1 (Popular) será el primer territorio de la ciudad en la que 8.418 alumnos de 12 colegios recibirán, de manera simultánea, la primera dosis del biológico de Pfizer, gracias al proceso coordinado de las secretarías de Educación y Salud.

«Iniciamos en conjunto con la Secretaría de Salud para vacunar a todos los estudiantes de Medellín, de colegios oficiales, privados y de cobertura que pensamos vacunar, es la población entre 12 y 19 años priorizados con la vacuna Pfizer», dijo la Secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal también priorizó la comuna 2, en donde 6.610 jóvenes de ocho planteles escolares serán vacunados este miércoles. Las autoridades sanitarias municipales seleccionaron las instituciones según el nivel de contagios de los diferentes territorios de Medellín.

Así será el proceso

La vacunación se llevará a cabo en única jornada en las dos comunas con el acompañamiento de 576 profesionales (328 para el Popular y 248 para Santa Cruz).

Se hace el siguiente proceso: El niño o niña que se va a vacunar debe de llegar con su padre, madre o tutor responsable, con el fin de que en un primer momento se le explique a ambos el procedimiento que se llevará a cabo, posteriormente, se leerá y firmará el consentimiento informado.

Luego, pasa a un segundo momento para llenar el formulario con todos los datos personales, como nombre completo, edad, EPS, institución educativa a la que pertenece, entre otros.

El vacunador explica cuáles podrían ser algunos de los síntomas secundarios al recibir la vacuna y finalmente pasan a ser inmunizados contra la COVID-19 con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual es la única que cuenta con confiabilidad suficiente para esta población.

A la fecha, en Medellín se han aplicado 74.173 dosis de vacunas contra el Coronavirus a menores entre los 12 y 17 años de edad y 132.609 dosis a jóvenes de 18 a 25 años.