El Ministerio de Minas y Energía junto al Gobierno Nacional, inauguraron el sistema de 2.340 paneles solares en la base de la Fuerza Aérea en Palanquero, en el departamento de Cundinamarca.

Los paneles fueron instalados por la empresa EPM, suministrando el 23% de la energía que consume la base, haciendo que el complejo militar ahorre más de $ 64 millones mensuales.

Este proyecto de sistema de paneles solares equivale al consumo energético de 975 hogares en Colombia, además, de tener una capacidad de 1,2 de máxima presión.

En la actualidad, también existen proyectos similares de soluciones fotovoltaicas con paneles solares en las bases Aéreas de San Andrés y en el Vichada. Se espera que este proyecto llegue a los aeropuertos de Rionegro y Malambo.

«Gracias a estos paneles solares, las emisiones de CO2 de la base de la Fuerza Aérea en Palanquero disminuirán en cerca de 8.200 toneladas por año, que equivalen a plantar 22.000 árboles», dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

«La transición energética sigue siendo la principal política pública del Gobierno del Presidente Duque, que sigue demostrando el compromiso por tener energías más limpias y lograr la carbono-neutralidad», destacó el jefe de la cartera.

Por su parte, esta capacidad de generación energética ha logrado multiplicar 25 veces por medio de fuentes renovables que contribuyen a la reducción de 921.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

El país cuenta con 20 granjas solares, 2 parques eólicos y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala. El Gobierno Nacional pretende instalar paneles solares en todas las instalaciones de las entidades públicas del país.