En la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley mediante el cual se busca crear una universidad estatal con sede en el municipio de Bello (Antioquia), la cual llevará por nombre ‘Universidad del Norte de Antioquia’.

Esta iniciativa, liderada por el representante del departamento del Centro Democrático, John Jairo Bermúdez, busca fortalecer el sistema de educación superior en la región, ampliando la oferta educativa pública y facilitando el acceso a la misma.

La idea es hacer así más equitativa la prestación del servicio, su calidad y cobertura, de manera tal que contribuya al desarrollo de municipio de Bello, de las subregiones del departamento y el país.

El proyecto contempla que la Universidad del Norte de Antioquia sea un ente universitario de educación superior del orden nacional con autonomía propia, independencia académica y administrativay régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional con fundamento en la Ley 30 de 1992.

En esta nueva alma mater se crearán y ofrecerán programas de pregrado y posgrado, que preparen a los estudiantes para el ejercicio de una profesión, disciplina o especialidad determinada en cualquiera de las ramas del saber o del conocimiento.

Con la aprobación de este proyecto se tiene previsto que la universidad inicie sus labores académicas para el periodo 2022 – 2023, previa autorización de los entes encargados, con una estructura provisional.

Y en un plazo máximo de tres años adelantará la elección del Consejo Superior Universitario, que elegirá al rector y elaborará el Estatuto General de la Universidad.

Así mismo, anunció Bermúdez, se dispondrán de los recursos humanos, financieros y técnicos y los bienes para la construcción de la planta física e instalaciones de bienestar universitario para la entrada en operación de la universidad y se conformará un cuerpo docente y personal administrativo.

De igual manera, las fuentes de financiación de la universidad serán las asignadas dentro del presupuesto nacional, departamental, o municipal; los convenios, donativos, o legados, las rentas que perciba por su funcionamiento y los créditos obtenidos.

En cifras

Según datos abiertos del Ministerio de Educación Nacional, en el municipio se encuentran cuatro sedes de universidades privadas que atienden a una población aproximada de 7.000 estudiantes.

De ellos, un 8% corresponde a técnicos profesionales, 53% a tecnologías, 38% universitaria y un 1% a especializaciones y maestrías, sin presencia en este nivel de ninguna institución pública haciendo que la oferta de educación superior que se presenta en el municipio y zonas aledañas sea deficiente.

Para el representante Bermúdez la importancia de este proyecto radica en que en el municipio de Bello, no existe ninguna institución pública de educación superior lo que hace que la oferta que se presenta en la subregión del Norte y zonas aledañas sea insuficiente.

«Con este proyecto, buscamos beneficiar a todos los jóvenes que busquen formarse técnica, tecnológica y científicamente, para poner su conocimiento al servicio del país», afirmó.