De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Bolívar es primero en eficacia. Así se dio a conocer durante la presentación de resultados del seguimiento a planes de desarrollo territoriales de la vigencia 2020, en el que el departamento logró un 99,97% de cumplimiento.

Este resultado muestra que el gobierno ‘Bolívar Primero’, durante el 2020, fue el que más cumplió con lo que planificó y prometió.

El cálculo de eficiencia está determinado por los indicadores del Plan de Desarrollo Departamental que se iban a ejecutar  durante dicho año, y el resultado obedece a la programación indicativa versus la ejecución de la inversión.

En el cual se analizó el presupuesto de inversiones contra lo ejecutado en el cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta dos aspectos importantes para su determinación.

Son ellos, la programación de los indicadores a llevar a cabo durante esa vigencia, y la priorización  de la inversión, especialmente en el sector salud, para atender la pandemia.

«Somos primeros en eficacia por el esfuerzo, compromiso y disciplina que le hemos inyectado al cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo y nuestra gestión, que es trabajo de todo un equipo de gobierno», aseguró  el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio  Blel Scaff.

Por su parte, Mery Luz Londoño, secretaria de Planeación  del Departamento, explicó que para el año 2021, la programación de las metas es superior, por lo cual se está ingresando a la plataforma KPT toda la información.

Como la ejecución física y financiera por todos los indicadores de productos programados para la vigencia 2021, con fecha de vencimiento el 15 de Abril de 2021.

«En donde tendremos mayores avance sobre el Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero’, que cuenta con un cumplimiento a corte 31 de Diciembre de 2021 del 48 %», destacó la funcionaria.

El gobierno departamental  manifestó que «apunta a seguir haciendo bien la tarea» y mostrar su capacidad para cumplir lo que planifica y  priorizar efectivamente las inversiones en el departamento para entregarle la mejor de las gestiones a los bolivarenses.