Caen Los Hestias red responsable de homicidios y otros delitos gracias a una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró desmantelar la estructura delictiva conocida como ‘Los Hestias’, responsabilizada de homicidios selectivos, amenazas, extorsiones y ataques contra comerciantes y residentes en las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

En diversas zonas del sur de la ciudad, las autoridades detuvieron a 18 presuntos integrantes de esta organización delictiva durante las diligencias. Las investigaciones señalan que ‘Los Hestias’ mantenían conexiones criminales con la banda liderada por alias Satanás, quien enfrentó procesos judiciales a finales de 2023 después de ser deportado de Ecuador.

Bajo amenazas de muerte, ‘Los Hestias’ extorsionaban a los comerciantes exigiéndoles pagos para permitirles realizar sus actividades económicas, revelan las pruebas recolectadas. Al menos 10 denuncias recibidas durante la investigación indican que aquellos negocios que no cumplían con las demandas eran objeto de disparos y ataques con artefactos explosivos.

Estas acciones violentas resultaron en el cierre de varios establecimientos y el desplazamiento de familias a otras zonas de la ciudad.

También puede leer: Cárcel para Jorge 40 por el presunto asesinato de tres campesinos en Valledupar

Además, las imágenes de cámaras de seguridad han revelado la participación de algunos de los detenidos en la venta de estupefacientes en el barrio El Amparo y la Puerta 6 de Corabastos, en Kennedy.

Se presume que en esta localidad, ‘Los Hestias’ auspiciaron asesinatos como parte de una violenta disputa con otros grupos ilegales por el control del microtráfico. Esta confrontación ha llevado al hallazgo de varios cuerpos, los cuales fueron envueltos en bolsas plásticas y abandonados en la vía pública.

Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos, según su rol y participación, los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, tortura, desplazamiento forzado agravado, invasión de tierras, extorsión, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Los acusados rechazaron las imputaciones y enfrentarán medidas de aseguramiento privativas de la libertad en un centro carcelario. Entre los implicados se encuentran Eduardo Luis Pérez Mercado, alias Happy, señalado como líder de ‘Los Hestias’, así como Gabriel Enrique Carvajal Lugo, alias Cachorro, y José Daniel Barrios Contreras, alias Orejas, a quienes se les atribuye la comisión de varios homicidios.