En una reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que «este puede ser un año decisivo para la paz en Colombia».

Durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación, Ruiz Massieu destacó la importancia de los vínculos entre la implementación del acuerdo y las iniciativas de diálogo con otros actores armados, emprendidas por el Gobierno colombiano.

El representante especial resaltó los acuerdos alcanzados en el último ciclo de negociación en México en diciembre entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como los avances en los diálogos con el Ejército de Marquetalia (EMC). La comunidad considera estos avances como hitos significativos para avanzar hacia la consolidación de la paz en el país.

También puede leer: Llega Crucero Suizo por primera vez a Colombia

Durante la sesión, los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad elogiaron los logros de Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, cuya firma se cumplió siete años en octubre pasado. En la reunión participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y la lideresa y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el conflicto, Yolanda Perea, en representación de la sociedad civil.

El canciller Leyva reiteró que el Gobierno del Cambio está comprometido con la construcción de un país sólido, fuerte, resiliente y justo, donde la participación ciudadana y la protección de la vida sean fundamentales. Expresó su agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, por la decisión del Consejo de Seguridad de extender por un año más el trabajo crucial de la Misión de Verificación en el país.

Leyva destacó que la paz habría sido simplemente una ilusión sin la participación de este Consejo. Simultáneamente, Yolanda Perea instó al Consejo de Seguridad y a los países garantes a respaldar la implementación del acuerdo de 2016. Perea enfatizó la importancia de exigir el cumplimiento del acuerdo como base para lograr una paz total, especialmente para los reincorporados y los niños y niñas que fueron obligados a empuñar las armas, dado que la violencia en las comunidades no ha cesado.