Montería, 22 de marzo de 2024. El ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, expresó este jueves la “preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en el curso, en la ruta del proceso político en Venezuela, en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados y en el propósito de realizar unas elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en Venezuela”.

El ministro Murillo indicó que ha estado en contacto el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, y con representantes de la oposición, para evaluar la situación.

Señaló que “Colombia está comprometida en una solución que acompañe a la sociedad venezolana, que responda al fondo de sus desafíos en un marco de respeto a la soberanía de Venezuela y a sus decisiones autónomas”.

Lea También: ¡Atención! Tribunal Supremo de Venezuela ratificó inhabilidad por 15 años de María Corina Machado

“Colombia se guía por los principios establecidos en la conferencia internacional que realizamos en Bogotá hace un año, en abril, con cerca de 20 países amigos de soluciones para Venezuela, donde se estableció ese marco que fundamentalmente se orienta a que se eliminen las sanciones contra Venezuela y contra cualquier país, pero también que se realicen elecciones libres, justas, competitivas, trasparentes y con la participación de todas las fuerzas políticas”, expresó Murillo desde Montería, donde participa en la jornada de Gobierno con el Pueblo ‘Sur del Caribe por la Vida’.

Recordó que el país el país “ha jugado un papel constructivo y apoya el cumplimiento de los acuerdos de Barbados y los avances que se están dando en este diálogo, en el marco de esos acuerdos, entre el gobierno de Venezuela y la oposición, principalmente reflejada en la plataforma unitaria de Venezuela”.

El canciller encargado subrayó que el presidente Gustavo Petro ha sido claro en que Colombia promueve el regreso de Venezuela, sobre todo al marco del Sistema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la presencia de los organismos de la comunidad internacional, tanto de Naciones Unidas como otros, pero también la realización de elecciones con garantías para todos los partidos y candidatos.