Ante los rumores sobre un posible plagio en la tesis de la candidata a Contralora General de la República, María Fernanda Rangel, la propia señalada salió en su defensa y con certificado en mano salió a defenderse de estas graves acusaciones.

El pronunciamiento se dio en relación con la información que circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales, en las que la aspirante al cargo fue acusada de presunto plagio del trabajo de grado para graduarse como abogada de la Universidad Externado de Colombia.

«Me permito manifestar que como consta en la certificación otorgada por la Universidad el pasado viernes 22 de julio, suscrita por el secretario General de esta casa de estudios, el título profesional obtenido cumplió con todos los requisitos», indicó Rangel.

Y es que de acuerdo con el documento emitido por el claustro universitario, se evidencia que su título, obtenido el 19 de agosto de 2005, según consta en el acta 6918, libro 21, folio 299, fue otorgado una vez cumplidos todos los requerimientos para tal fin.

Entre ellos, la presentación y aprobación del Trabajo de grado, el cual fue examinado y aprobado por el Departamento de Derecho Fiscal, así consta en Acta de Examen de grado del 9 de agosto de 2005.

«Sea esta la oportunidad para pedir una contienda limpia y transparente en el proceso de elección de Contralor General de la República, ya que esto causa graves perjuicios morales y profesionales a quienes estamos en el ejercicio legítimo de aspirar a esta alta dignidad», recalcó Rangel.

La candidata, quien fue la mujer que ocupó la mejor posición en el concurso de méritos adelantado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), reiteró su deseo de que en este proceso no se siga afectando la honra de los participantes.

La elección del nuevo contralor finalmente se dará el 18 de agosto, por parte del Congreso de la República, que modificó la fecha -según el presidente de la corporación, Roy Barreras- para que los candidatos puedan hacerse conocer de los nuevos integrantes del parlamento. En principio estaba pactada para el 3 de agosto.

Este es el documento emitido por la Universidad Externado de Colombia: