Colombia será uno de los países más importantes en la exportación de flor seca de cannabis en todo el mundo. Así lo informó Wilson Ruiz, Ministro de Justicia, entregando pormenores para los industriales nacionales dedicados a cultivo y producción del cannabis con fines comerciales, especialmente en el sector salud y uso científico.

El jefe de la cartera de Justicia destacó que el marco normativo contempla la posibilidad de hacer publicidad y promoción de los distintos productos y de la materia prima, aunque cumpliendo las disposiciones en la materia.

«Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes», manifestó Ruiz.

«Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo», agregó.

Según datos de ProColombia, se exportaron 10 millones de dólares en productos relacionados con la planta, cerca de igualar a Brasil en temas de exportación de este producto.

Así, Colombia demuestra un gran potencial en la exportación a más de 26 países. Entre los principales países se encuentran Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

«Desde 2017, la experiencia nos ha dejado importantes aprendizajes en cuanto a organización y descongestión. Hoy, la plataforma digital Mecanismo de Información para el Control del Cannabis (MICC) es una herramienta en continua mejora y desarrollo, y resulta de gran utilidad», añadió Ruiz.

A través de esta, los licenciatarios pueden tener acceso a los trámites que se llevan a cabo ante las cinco entidades competentes: los ministerios de Salud y de Justicia, el ICA, el INVIMA y el Fondo Nacional de Estupefacientes” Añadió el Ministro de Justicia.

Finalmente, el Ministerio de Justicia manifestó que existen las condiciones especiales de la planta y todo su marco jurídico sobre su regulación, acordado y controlado, bajo la Resolución 539 de 2022.

También acogiéndose a los tratados internacionales en materia de estupefacientes, esto se deriva tras las quejas de la industria por la lentitud del trámite relacionado con la producción del cannabis medicinal.