En dos procedimientos, el grupo Gaula de la Policía Nacional capturó mediante orden judicial a dos hombres conocidos como “Caliche” y “Plancha”, quienes, por medio de amenazas, extorsionaban a los habitantes en la comuna La Sierra y en el Corregimiento de San Cristóbal.

En el primer procedimiento fue capturado caliche, un hombre de 41 años de edad, perteneciente a un grupo delincuencial en el centro oriente de Medellín donde fungía como coordinador. Las denuncias, de algunas de sus victimas, fueron vitales para que funcionarios del Gaula desarrollaran la investigación y recolectaran los elementos probatorios, lo que permitió que el juzgado segundo penal municipal expidiera la orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Paramilitares presuntamente habrían vuelto a despojar tierras y a desplazar campesinos

Incautación de droga en barrio Villa Turbay

Durante el procedimiento de captura, realizado en el barrio Villa Turbay, le fueron incautados los siguientes elementos:

3 celulares

4 paquetes prensados de marihuana 

900 papeletas de Bazuco

2 bolsas de Bazuco de un peso aproximado de 500 gramos

290 cigarrillos de Marihuana envueltos en papel aluminio

95 tubos con Cigarrillos de Marihuana (creepy)

Elementos para el empaque y pesaje de las sustancias estupefacientes

Fuerte golpe a estructura criminal en Medellín

El Gaula de la Policía Nacional ha logrado importantes afectaciones a esta estructura delincuencial dedicada al multicrimen, capturando a sus cabecillas, “piolo” en el 2021 y “mono guaso” en el 2022. Por otra parte, esta estructura podía percibir 700 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones y el tráfico de estupefacientes.

El segundo procedimiento se realizó en el barrio La Aurora de Robledo, donde se capturó a un hombre conocido como “plancha”. Esta persona, de 31 años de edad, era requerida por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Además: Condena contra homicida de reincorporado en Bogotá

Según la investigación, “plancha” era integrante de una estructura delincuencial con injerencia en el corregimiento de San Cristóbal y Robledo, quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. 

La Policía Nacional continúa desplegando operaciones y actividades de prevención con el fin de desestimular en delito, además invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123 o 165, línea antiextorsión.

Las denuncias de algunas victimas permitieron desarrollar los procesos de investigación que se materializaron en las capturas de dos personas que afectaban la seguridad y tranquilidad en Medellín.