En Medellín se llevó a cabo la marcha del 8 de febrero, en favor del Presidente Gustavo Petro y en contra del Fiscal Francisco Barbosa. Toda la manifestación se llevó en paz, con pancartas e instrumentos musicales, respetando los acuerdos con la Alcaldía de Medellín. Pero Fico Gutiérrez decidió incumplir.

Sin embargo, después de las 2:00 de la tarde, la situación se salió de control afuera del Bunker de la Fiscalía General de la Nación, en donde el remanente de la marcha realizó un plantón pidiendo la salida de Francisco Barbosa y Martha Mancera, quien quedó como Fiscal Encargada. En el lugar había música, expresiones culturales y pancartas, pero no violencia.

En vivo: así mandó Fico Gutiérrez a dispersar a los manifestantes de la Fiscalía

Lea también: Con Fondos Fijos, Alcaldía de Fico habría pagado cuentas de licor y fiestas

Algunos manifestantes bloquearon la autopista norte, pero llegaron a un acuerdo con la Personería de Medellín y la Secretaría de la No Violencia para quitar el bloqueo. No obstante, esto no fue suficiente para Fico Gutiérrez, quien de manera arbitraria envió una numerosa delegación del ESMAD para remover por la fuerza a los manifestantes.

Todo quedó registrado en las cámaras de Nación Paisa, mientras la unidad móvil acompañó minuto a minuto la manifestación. En el lugar también se encontraba Jose Luis Marín, Concejal del Distrito, quien fue uno de los más sorprendidos al ver la determinación de Fico Gutiérrez de sacar a los manifestantes por la fuerza.

Vale la pena contar que en el lugar no había encapuchados ni había ocurrido ninguna agresión en contra de las instalaciones de la Fiscalía, pero Fico Gutiérrez demostró nuevamente el regreso del autoritarismo en la capital de Antioquia y del uso de la fuerza desmedida contra la protesta social.

Las cámaras de Nación Paisa registraron en vivo cómo los policías barrieron con los manifestantes, tirándoles bombas aturdidoras y gases lacrimógenos indiscriminadamente. Adultos mayores y mujeres, en su mayoría, huyeron del lugar, mientras un grupo de jóvenes dialogó, sin éxito, con el UNDMO.

Además: Sí hay plata: Quintero dejó 872.000 mil millones a Alcaldía de Fico

La situación derivó que la línea más extrema de los manifestantes tomara las vías de hecho y cerrara la calle Barranquilla, enfrentándose con el UNDMO y generando caos afuera de laUniversidad de Antioquia. La batalla campal se mantuvo hasta las 7:00 de la noche en la calle Barranquilla y el mensaje es claro: la violencia solo genera más violencia.

En las horas de la mañana, Fico Gutiérrez atendió a medios de comunicación, en una rueda de prensa que no fue informada a la redacción de Nación Paisa, y a la que solo asistió Telemedellín, Teleantioquia y otros medios radiales. En esta, el Alcalde de Medellín respondió a lo ocurrido en la capital de Antioquia:

«Las marchas transcurrieron con tranquilidad, de parte de los organizadores, había unos compromisos con el gobierno distrital. La condición es respeto total por la manifestación pacífica, respeto absoluto y garantías. Lo que sí no vamos a permitir nosotros son las vías de hecho y las acciones violentas que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía. Cuando ya otras personas, terminada la manifestación, optaron por bloquear vías como la autopista norte y Barranquilla, nuestra instrucción fue clara después de agotar las vías de diálogo, intervención y garantizar la libre movilidad de las personas en nuestra ciudad, no vamos a permitir vías de hecho».