Tan solo dos días después de la liberación de Luis Manuel Díaz, papá de Luis Díaz, fueron capturados cuatro presuntos responsables del secuestro. Al parecer, serían integrantes de un grupo delincuencial conocido como ‘Los Primos’.

«En el desarrollo de la operación «libertad» capturamos a 4 personas presuntamente responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz. Gracias a un trabajo coordinado con @FiscaliaCol, CTI y autoridades del #ReinoUnido, que permitió desarticular el grupo delincuencial Los Primos», cita una comunicación de la Policía Nacional en Twitter.

La operación que dio con la captura de los implicados, contó con la colaboración de autoridades del Reino Unido, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Las detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Maicao y Barrancas, ubicados en el departamento de La Guajira, como parte de la operación denominada ‘Libertad’.

Al parecer, esta subestructura criminal  conocida como ‘Los primos’, habría sido contactada por el grupo guerrillero para realizar la captura y así desviar sospechas sobre la verdadera autoría del secuestro.

Vale la pena recordar que Luis Manuel Díaz estuvo privado de la libertad en poder del ELN durante 13 días en la Serranía del Perijá y fue dejado en libertad el jueves en horas del mediodía.

Por ahora, el señor Luis Manuel Díaz ha manifestado que quiere permanecer en su casa ubicada en Barrancas, La Guajira, pese a haber sido secuestrado.

Esta situación deja en vilo cualquier negociación o proceso de paz que se adelante con la guerrilla del ELN y podría poner punto final a los esfuerzos del gobierno del Presidente Gustavo Petro por lograr la demovilización de este grupo armado al margen de la ley.