En la mañana de este viernes 22 de septiembre, un carro bomba explotó cerca de la estación de Policía del corregimiento de Potreritos, ubicada en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Informes preliminares dan cuenta de diez personas heridas. Hasta el momento no se tiene reporte de personas muertas en el lugar.

Lea también: Más de 300 voluntarios ayudaron a controlar incendio en el norte de Cali

“A esta hora la Fuerza Pública acordona la zona de Potrerito, municipio de Jamundí, en donde hace algunos minutos se presentó una explosión terrorista con un carro bomba. En este momento se reportan cinco personas heridas, remitidas al hospital Piloto; algunas fachadas de viviendas averiadas y carros. La estación fue afectada en su estructura, pero no hay policías lesionados por el momento”, cita un comunicado del Ministerio de Defensa.

Video del carro bomba que explotó en Jamundí

Un sujeto desconocido parqueó el vehículo en cercanías a la estación de Policía de Potrerito y se retiró del lugar. Minutos después fue que se dio la explosión que presuntamente habría sido ejecutada por las disidencias de las FARC.

“hemos dispuesto una recompensa de $70.000.000, 20 millones que aporta la Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación del Valle”, aseguró el mandatario Andrés Felipe Arias en sus redes sociales.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca también invitó a la comunidad a denunciar: “Se aumenta la recompensa a 70 millones de pesos por información que conduzca a ubicar a los responsables de la acción criminal en Potrerito”.

Se tiene reporte de daños en al menos cinco viviendas y en la fachada de la estación de la Policía Nacional. Vale la pena contar que Jamundí está ubicado a solo quince minutos de Timba, Cauca, en donde hace algunos días explotó otro carro bomba, del cual también culpan al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias Iván Mordisco.

Mindefensa entregó balance de lo ocurrido en Jamundí

Según el Presidente Gustavo Petro, este estallido de violencia en el sur del país se debe a una retaliación por las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Valle del Micay.

Además: Oficial, Aumenta la bonificación mensual para soldados y policías bachilleres

“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, trinó el Presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter X.

Vale la pena agregar que quien tenga información de los responsables, puede suministrar la información a través de los siguientes teléfonos: 3143587212, 6015189287 y 018000919621. También en el correo electrónico [email protected]. Las autoridades anticiparon total discreción y cuidado con la fuente.