Tras recibir 4.024 llamadas durante la ‘Noche de Velitas’ en la Línea Única de Emergencias 123, principalmente relacionadas con riñas, intolerancia y violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Medellín y demás autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y la tolerancia.

La información anterior, que presenta un incremento en estas problemáticas, fue consolidada en el Puesto de Mando Unificado permanente para temporada navideña y de fin de año, con datos de entidades de salud, emergencias y seguridad.

Por fiestas ruidosas o alteración de la tranquilidad se tienen 1.997 registros. No obstante, los reportes de orden público merecieron atención especial de más de 2.000 uniformados.

«A pesar de un despliegue de la Policía, la Alcaldía y demás agencias que participan en nuestro PMU, tenemos que dar un balance que incluye 940 llamadas o reportes por riñas y 456 casos de violencia intrafamiliar», dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Ómar Rodríguez.

«Hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que, en las dos fechas que nos faltan de celebración, no se sigan presentando estos casos. Garantizamos el despliegue, sin embargo hay que mejorar», manifestó el funcionario.

La Policía Metropolitana advirtió que los uniformados seguirán presentes en la ciudad, de manera particular en los corredores comerciales y turísticos, los alumbrados y en labores de prevención. No obstante, también se hizo un llamado a la responsabilidad.

«Tenemos más de una tonelada de pólvora incautada solo en la ciudad, pero esta es una situación irresponsable: Quemar pólvora afecta a todos, a la fauna y a la flora», expresó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel Rolfy Jiménez.

Durante los nueve días que van de diciembre, se han presentado nueve casos de lesionados por pólvora, ocho de ellos fueron personas manipulando este artefacto y una era espectador, todos de sexo masculino.

Estos casos provienen de las comunas: Poblado (1), Manrique (1), Popular (1), Santa Cruz (2), San Javier (1), Laureles-Estadio (1) y Guayabal (2).

«En estas fechas se utiliza hacer buñuelos, natilla, sancochos y chicharronadas y todo esto tiene que ser de cuidado para quienes preparan los alimentos no tengan quemaduras por líquidos calientes», señaló el médico de la Secretaría de Salud, Fernando Montes.

«Continuamos vigilando la intoxicación por betanol y fósforo blanco, no hemos tenido ningún reporte, pero las instituciones de salud están atentas a cualquier evento que pase para atender de manera adecuada», agregó.

Estas son algunas medidas de prevención para reducir el riesgo por incendio en las fiestas de fin de año:

  • No elevar globos. No hay certeza de su descenso.
  • No usar pólvora y no permitir la manipulación de menores.
  • No utilizar luces con cables desgastados o deshilachados.
  • Apagar las luces por la noche o al salir de casa.
  • Ubicar las velas en un soporte especial y sobre una superficie resistente.
  • No sobrecargar los enchufes eléctricos.
  • Nunca dejar una cocina desatendida: la mayoría de los incendios inician en este lugar.
  • Mantener las velas, encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.
  • Estar pendiente de los techos por si cae un globo. Se presentan muchos incendios por esta causa.