En una elección histórica, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso a José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano. Boric será el presidente más joven en la historia de Chile y asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2022.

«Esto es tremendamente importante y quiero que se escuche en todo el mundo, que el respeto a los derechos humanos será siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable», dijo el nuevo mandatario de los australes, quien sustituirá al saliente presidente, Sebastián Piñera.

«Vamos a garantizar los derechos de los trabajadores para construir un país con trabajos decentes que dignifique con mejores salarios, crear un sistema nacional de cuidados que reconozca y valore a las mujeres que producto del machismo y la sociedad patriarcal hoy siguen realizando ese trabajo», destacó.

Pasadas las 5:00 p.m. (Hora Chilena), Boric llegó hasta su comando, ubicado en el centro de Santiago. El candidato viajó desde Magallanes, situado a 2.197 kilómetros de Santiago, para esperar el conteo de votos acompañado de las principales figuras políticas de Apruebo Dignidad.

De acuerdo con el jefe político de la campaña y diputado de Revolución Democrática, Giorgo Jackson, uno de los hechos que marcaron la votación en Chile fue la evidente falta de transporte en los sectores populares de Santiago y varias provincias del país.

«Las personas van a juzgar quiénes son los responsables de que no haya transporte público. Lo que a nosotros nos parece escandaloso es que una persona no pueda emitir su voto en una democracia porque no ha tenido la oportunidad de trasladarse», expresó Jackson.

Pasadas las 7:00 p.m., y ya con más del 50% de las mesas escrutadas, comenzaron los festejos en el comando de Gabriel Boric. La diputada comunista, Carol Kariola, responsable de la campaña «un millón de puertas por Boric», no ocultó su felicidad con los resultados.

«Es muy emocionante, estamos muy emocionados porque los resultados del trabajo hoy día dan fruto. Los resultados del trabajo, el despliegue territorial, de hablarle con la verdad a la gente. Dimos la cara en cada lugar y eso hoy está siendo compensado con este resultado», indicó.

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reconoció su derrota y felicitó a Boric que se impone, con el 68% de las mesas escrutadas, con el 55,18% de los votos contra el 44.82% del candidato del Frente Social Cristiano.

El comando de Gabriel Boric preparó un escenario en el corazón de Santiago y se espera que dentro de las próximas horas el candidato entregue unas palabras a sus votantes y a los pueblos de Chile.

Con la información de Sputnik