Del 3 al 5 de diciembre, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjeros, la Asociación de Amistad e Intercambio Australia-China, el Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong y el Club de Madrid, el mayor foro mundial de expresidentes y primeros ministros democráticos, organizaron conjuntamente el Foro Internacional Imperial Springs 2023 (ISIF), en Guangzhou (China), bajo el lema Multilateralismo: Más intercambios, mayor inclusión y cooperación.

Más de 130 invitados de los círculos político, académico, empresarial y de la sociedad civil, procedentes de más de 40 países, entre ellos más de 30 antiguos jefes de Estado o de Gobierno, representantes de organizaciones internacionales y más de 60 expertos y académicos de renombre internacional, participaron en la edición de este año del ISIF.

Los participantes debatieron sobre las perspectivas de la economía mundial, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la acción por el clima y el futuro del multilateralismo y la reforma de la gobernanza mundial, subrayando la importancia de la Cumbre del Futuro del próximo año.

El foro, que se celebra en Guangzhou desde 2014, se ha consolidado como una importante plataforma para entablar intercambios en profundidad con China y desde China sobre cuestiones de interés mundial. Se esfuerza por fomentar un entendimiento y un consenso más profundos, alentando la cooperación regional y mundial.

En un momento en el que la humanidad se enfrenta a retos e incertidumbres sin precedentes, la edición de este año dio a conocer la declaración ISIF 2023, en la que se destaca la necesidad de superar la fragmentación mediante el intercambio, resolver el antagonismo mediante la inclusión y lograr un futuro común mediante la cooperación. Las conclusiones también se centraron en la importancia de abordar los retos existentes a través del multilateralismo, adoptando la Carta de las Naciones Unidas como base de las relaciones internacionales y adhiriéndose al concepto de gobernanza mundial basada en el diálogo, la consulta, el desarrollo conjunto y los intereses compartidos.

Los países deben asumir una responsabilidad colectiva y adoptar medidas vitales para salvaguardar la estabilidad financiera, promover la recuperación económica mundial y evitar la confrontación entre bloques. El foro acogió con satisfacción un papel más importante para las Naciones Unidas e instó a la comunidad internacional a restablecer su compromiso compartido con sus valores fundamentales, la solidaridad, el multilateralismo y la reforma del sistema de gobernanza mundial, para promover la cooperación, la paz duradera, el desarrollo sostenible y el bienestar para toda la humanidad. La Cumbre del Futuro de 2024 se destacó como una oportunidad única para reimaginar el multilateralismo y dar forma al futuro de la gobernanza mundial con una voz fuerte del Sur Global.