En tan solo 2023 Colombia ha tenido más de 5.000 millones de intentos de ciberataques y cada día son más las entidades que sufren este flagelo, no solo del sector público sino también privado.

Esta práctica hace que las compañías pierdan miles de dólares diarios, como fue el caso de Toyota en Japón que tuvo que paralizar su operación por un hackeo hace menos de un mes.

Lea también: Colombia destinará $10.000 millones a la creación de un centro de ciberseguridad

Así debe actuar en caso de un ciberataque

Ahora se suma el complejo panorama que sufrieron en las últimas horas los portales de más de 30 entidades en Colombia y otras 700 en toda América Latina. Frente a esta situación expertos recomiendan que lo primero que se debe hacer ante un ciberdelito es:

«Actuar de manera inmediata, contrarrestando estos efectos y desconectando los equipos porque es necesario aislar los componentes que han sido identificados como afectados; hay unas medidas inmediatas y correctivas pero necesariamente en la mayoría de los casos debemos estar siempre preparados con la adopción de acciones preventivas; no solo con la implementación de soluciones para evitar estos casos, sino también se debe contar con una continua formación de todo el personal, no solo de las áreas de tecnología sino de todas las dependencias de la organización”, aseguró el experto en ciberdelitos Jaime Valderrama, Gerente de Ciberseguridad de R & C.

Además: Conozca cómo Colombia promueve la innovación tecnológica móvil y es líder en ciberseguridad

Desde R & C plantean varios consejos que se pueden tener en cuenta para evitar actos de ciberataques y prevenir nuevas acciones a futuro y una de esas recomendaciones es identificar de dónde provienen.

«Es clave tener identificados los vectores de ataque, desde dónde se produce la amenaza, en la mayoría de los casos proviene de correos, de fuentes que consiguen nuestra información, nos conocen un poco y personalizan ciertas comunicaciones aparentemente con un sentido de urgencia, de legalidad y comprometen nuestra información a través de un mensaje o contenido adjunto», concluyó Valderrama.