A través de una comunicación oficial, el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, dio a conocer que donó diez millones de pesos de sus arcas para financiar las vías 4G mediante la ‘vaca’ que hizo el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Aunque la medida ha tenido gran acogida en el departamento, la polémica se desató por este aporte que dice haber hecho esta organización criminal, con dineros del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

“Hemos convocado a todas las estructuras presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, la cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, cita el panfleto del Clan del Golfo.

Aseguran que el dinero es para apoyar la construcción de una vía al mar y es una respuesta a un Estado Central Indiferente: “De esta manera nos vinculamos con el desarrollo regional, antes de que las obras se enreden en la maraña burocrática nacional, con un Estado Central que es indiferente a las necesidades de las regiones”.

El dinero habría entrado, al parecer, a través de donaciones anónimas en corresponsales bancarios. Se pudo establecer que estos aportes que serían del Clan del Golfo, se realizaron en un lapso de tres minutos, en un corresponsal bancario de Bancolombia ubicado en el Distrito de Turbo, Antioquia.

Sobre el tema, el Gobernador Andrés Julián Rendón señaló:

“Creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de los Antioqueños. Este es un esfuerzo sin precedentes. Para donar, es preciso identificarse. El banco siempre verifica las transacciones iguales ó superiores a los 10 millones de pesos. Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía. Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad. #MetoPaLaVaca”.

Vale la pena que fue el Gobernador de Antioquia quien puso como meta la consecución de $1 billón para ser destinados a proyectos como el Túnel del Toyo.

El Secretario de Hacienda, Eugenio Prieto Soto, también se pronunció sobre el escándalo del Clan del Golfo: “Algunos intentan sabotear y empañar la respuesta masiva y solidaria de los antioqueños y colombianos para aportar a pagar las vías 4G. Nosotros creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de todos los antioqueños y colombianos que con ímpetu, mística y amor, nos unimos para aportar con la ‘vaca’ para las obras de infraestructura”.

Prieto Soto añadió que a todo dinero que ingrese, se le hará un riguroso proceso de auditoría:

“La ‘vaca’ se recoge en Bancolombia, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Antioquia, es decir, el banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia”.

Finalmente, Eugenio Prieto invitó a la ciudadanía en general a sumarse con sus donaciones: “Reiteramos la gratitud. Todos podemos contribuir y realizar aportes desde $10.000 (Díez mil pesos) en adelante. Invitamos a la ciudadanía a continuar aportando con espíritu solidario por Antioquia y por Colombia”, puntualizó.