El consejo Nacional Electoral (CNE) determinó este miércoles el aplazamiento de la ponencia en la que se debían discutir la legalidad -o no- de los estados contables del comité de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El magistrado del CNE, César Augusto Abreo, indicó en su ponencia a la sala plena del organismo electoral, que se presentarían irregularidades en los certificados contables del comité, por lo que la revocatoria en contra de Quintero no prosperaría.

Sin embargo, en rueda de prensa confirmó que aún este tema no es analizado por los demás magistrados, por lo que no es cierto que se haya tomado una determinación en este sentido, como se han atrevido a aseverar algunos medios de comunicación.

El ente tendrá un máximo de seis días para votar a favor o en contra en este proceso, luego de la reunión de la sala plena, que es integrada por nueve togados.

Uno de los puntos importantes en esta ponencia fue el presunto ingreso de dineros irregulares a los promotores de la iniciativa ‘Pacto por Medellín’, liderado por Andrés ‘El Gury’ Rodríguez y Jorge Posada.

Según la ponencia de Abreo, al parecer el comité revocatorio se habría excedido en los topes de dinero. Con lo que sería un sobrecosto de $1.500 millones, de los $263 millones que determina la ley.

Adicionalmente, otro asunto relevante que se discutirá es el de no incluir en los procesos contables las donaciones recibidas en la campaña y fallos de parte de la contadora que llevaba la contabilidad del comité.

Mientras se toma una decisión ya fue radicado un incidente de desacato contra el CNE, debido a que esta entidad no ha cumplido con el fallo del Tribunal Superior de Medellín, del pasado 18 de marzo, en el que se conminaba al órgano electoral a pronunciarse en un plazo de 10 días con respecto a este tema.