Un encuentro con más de 40 empresas chinas del sector férreo sostuvo la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, durante la visita del presidente, Gustavo Petro, a ese país.

En ese encuentro se presentó la visión que tiene el Gobierno para la revitalización del sistema ferroviario, como un medio de movilidad sostenible, moderna y conectada.

La visita a China, un país reconocido por su eficiencia en la construcción de infraestructura (una empresa de ese país está a cargo del Metro de Bogotá), tuvo como propósito avanzar en acuerdos de movilidad para el desarrollo integral de Colombia.

La gira incluyó una visita a la Agencia Nacional Férrea de China, junto a ProColombia y la Embajada de Colombia, para fortalecer el diálogo técnico y normativo que permita avanzar hacia un transporte más eficiente, limpio y seguro.

La ministra Rojas también participó en un foro con empresarios chinos centrado en transporte limpio y transición energética justa, dos pilares esenciales para el Gobierno.

Según informó el Ministerio, la cartera adelantó reuniones con líderes de empresas clave como China Energy, BYD y Fotón, interesadas en aportar soluciones de transporte eléctrico, infraestructura energética y desarrollo tecnológico en Colombia.

También se realizaron visitas técnicas a SAIC Motors, una de las empresas automotrices más grandes de China, y al Puerto de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, con el fin de explorar oportunidades logísticas y comerciales que fortalezcan la posición de Colombia como un actor estratégico en América Latina.

El Ministerio aseguró que el país está dando grandes pasos para consolidar relaciones internacionales que impulsen la transformación del transporte, la transición energética y el crecimiento del país.

Foto y noticia: Colprensa