La ministra de Transporte, María Constanza García, advirtió que las aerolíneas que cancelaron vuelos por falta de combustible serán investigadas por la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte.
En el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se confirmaron cancelaciones en ocho trayectos (cuatro llegadas y cuatro salidas). El Ministerio de Transporte reiteró que «cualquier cancelación debe ser informada 24 horas antes y estar debidamente soportada».
El presidente Gustavo Petro rechazó los argumentos de las aerolíneas. Petro calificó como abusivo informar que las cancelaciones de vuelos están relacionadas con el apagón de Reficar.
El lunes 26 de agosto, varias empresas emitieron alertas sobre una posible escasez de jet fuel. No obstante, el Gobierno Nacional aseguró que, desde el primer momento, junto con la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, han monitoreado el funcionamiento de los aeropuertos y las aerolíneas.
La autoridad aeronáutica informó que, según la evidencia, hay suficiente combustible Jet A1 disponible en la cadena mayorista para mantener la operación de las aeronaves.
Hasta ahora, Latam es la única aerolínea que ha informado la cancelación de 36 vuelos programados para el martes 27 de agosto. Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, explicó que la decisión se tomó para evitar una «bola de nieve» que afectaría a los pasajeros.
Las directivas de Latam también anunciaron que evaluarán diariamente las condiciones del suministro de combustible y tomarán medidas según la situación.
Por otro lado, Avianca anunció medidas para evitar contratiempos a sus usuarios. Sin embargo, no confirmó si las cancelaciones de vuelos este lunes están relacionadas con la alerta.
La Aeronáutica Civil, envió un mensaje a los usuarios de estas empresas por medio de una publicación en «X» que dice «Si su vuelo fue cancelado hoy, informe sobre su situación a la @Supertransporte, presente en los aeropuertos del país. Personal de intermediación en aeropuertos de @AerocivilColestará a su disposición para orientarlo».