Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, ante la Plenaria del Congreso de la República, entregó un balance de cómo avanza la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Lo primero que señaló el ministro fue que, con corte a las 11:59 p.m. del 15 de marzo, el país logró aplicar 913.981 dosis, logrando un 64 % de ejecución, conforme con las dosis distribuidas. Del total de dosis aplicadas, 44.967 corresponden a segundas dosis.

Asimismo, el ministro destacó que el país cuenta con 4.602 puntos de vacunación en 1.113 municipios habilitados para aplicar las vacunas en todo el territorio nacional.

También destacó que el promedio de dosis aplicadas en los últimos cinco días se acerca a las 100 mil, lo que permite tener un panorama de la curva de aprendizaje alcanzada en el país.

«Decidimos aplicar las vacunas en todo el territorio nacional bajo un plan integrado», destacó el ministro, señalando que esto ha permitido que todos los departamentos y municipios tenga la misma oportunidad de acceso y de manera equitativa, a las dosis para avanzar en la inmunización del talento humano en salud de primera línea, así como la población de 80 años y más.

«Tenemos un crecimiento muy importante de la vacunación en la última semana concurrente con la llegada de las vacunas de Sinovac», precisó Ruiz Gómez. Otro aspecto que resaltó el ministro durante su intervención tuvo que ver con la pérdida global de vacunas en el país, que apenas es del 0,6 % de las 913 mil aplicadas, lo que es un resultado favorable, teniendo en cuenta que la OPS/OMS concibe una pérdida de hasta el 10 %.

Frente a las inquietudes de algunos congresistas, que apuntaban que el país se había tardado en la negociación y, por ende, en la llegada de las vacunas, el ministro respondió que esto no es cierto, pues tales negociaciones se iniciaron desde julio del año pasado.

«Nosotros hemos actuado en la defensa del país y ajustados a la normatividad legal de Colombia. Hemos sido profundamente respetuosos del Estado de Derecho, de las normas legales y de los códigos civiles», agregó el jefe de la cartera de Salud, luego de explicar que las negociaciones han sido complejas con las casas farmacéuticas.