Las piezas llegaron anoche a Colombia en el avión presidencial 

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron recuperadas más de 180 piezas arqueológicas que hacen parte del patrimonio arqueológico del país, el proceso contó con el acompañamiento y apoyo de la Embajada de Colombia en Roma. 

Por otra parte, el retorno de bienes patrimoniales, como los tres realizados entre septiembre y diciembre de 2022, fue posible gracias a la Presidencia de la República que los trajo en el avión presidencial en la ruta Toulouse-Bogotá este sábado 21 de enero. A su vez, el embalaje y transporte estuvo a cargo de la Embajada de Colombia en Roma, que obtuvo la colaboración de las autoridades italianas para cumplir con los requisitos exigidos por el ICANH para la manipulación y envío de las piezas precolombinas de Roma a Toulouse y de Toulouse a Colombia.

Cada una de las piezas tiene una historia particular que inicia con las destrezas creadoras de los pueblos Calima, Tumaco, Nariño, Tairona, Quimbaya y de la región arqueológica del Magdalena Medio. Estas piezas son documentos históricos y testimonio del conocimiento y de las habilidades de los pueblos originarios que las fabricaron. Los bienes culturales recuperados fueron objeto de tráfico ilícito y hacen parte de la memoria e identidad de la nación.

Asimismo el retorno de este patrimonio desde Italia a Colombia fue liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores -Viceministerio de Asuntos Multilaterales-, la Embajadora de Colombia en Italia, Ligia Quessep, y la colaboración de la Embajada de Colombia en Francia y la Presidencia de la República, es preciso mencionar que el proceso de recuperación de las piezas implicó también un riguroso trabajo diplomático entre las autoridades colombianas, italianas y francesas. 

Por parte de la presidencia no dudaron en referirse al tema mencionando que, “El Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene su decisión de retornar, con un uso eficiente de recursos, el patrimonio cultural que ha sido recuperado por las misiones diplomáticas de Colombia”, señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil. 

Por el momento, el  Ministerio de Relaciones Exteriores informó que  las  piezas retornadas serán exhibidas en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la próxima semana.