Con la llega de Javier Milei a la presidencia de Argentina, este país suramericano espera pasar por grandes cambios políticos y económicos ante la difícil situación que viene atravesando hace varios años atrás.

De este modo, el pasado miércoles, el actual mandatario de los argentinos presento en el Congreso la «Ley Ómnibus», uno de sus proyectos más ambiciosos con los que espera mejorar la situación actual de esa nación, el cual contiene 664 artículos en un poco más de 350 páginas.

En medio de la presentación de estos posibles cambios, el artículo 553 ha sido uno de los que más ha acaparado la atención internacional, especialmente la de los colombianos, pues en este se plantea que las universidades públicas de Argentina comiencen a cobrar la educación a los estudiantes extranjeros sin residencia en ese país.

Ante estos anuncios, que vale la pena aclarar aún no son una realidad, solo un proyecto de ley, el presidente de los colombianos se manifestó a través de sus redes sociales y afirmó que serían cerca de 20 mil los estudiantes colombianos que se verían afectados, además de ser expulsados.

Ante estas declaraciones del jefe de Estado colombiano, muchas criticas no se hicieron esperar, como también la defensa de sus simpatizantes, sin embargo, la parte directamente implicada en esta situación, quienes son los estudiantes en Argentina, se pronunciaron y afirmaron que por ahora no hay nada de que preocuparse, además, aseguraron que si estaban en Argentina estudiando en una universidad estatal, era porque cumplían con todos lo requisitos para poder ejercer ese derecho en ese país.

En una entrevista a Nación Paisa, Natasha Velásquez fue quien entregó el panorama actual de los estudiantes connacionales en Argentina, quien además es clara en afirmar que la triste realidad es que cada año son más los jóvenes que salen de Colombia en busca de un mejor futuro:

En medio de la controversia, en las últimas horas Gustavo Petro señaló haber firmado un decreto de gratuidad en la educación pública superior, siendo esto una de sus promesas en campaña.

Así las cosas el presidente de los colombianos aseguró que destinará para este proyecto durante el 2024, cerca de 2,8 billones de pesos del presupuesto nacional, y 1.5 billones de pesos para incrementar la infraestructura universitaria.