Este lunes comenzó el periodo sancionatorio del pico y placa para carros particulares, que inició el pasado 6 de septiembre con dos semanas pedagógicas.
A partir de la fecha, el incumplimiento a la medida puede generar una multa de $447.555, a través de comparendos realizados por los agentes de tránsito o con registro de las cámaras de fotodetección.
La medida rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. La rotación es de un dígito al día, de acuerdo con el último número de la placa. Durante esta semana, la restricción será así: lunes 0, martes 1, miércoles 2, jueves 3 y viernes 4.
«Durante las primeras semanas percibimos una muy buena aceptación por parte de los ciudadanos. Se impusieron 594 comparendos pedagógicos que representan una mínima cantidad con respecto a los vehículos que circulan», manifestó el comandante de Tránsito, Luis Fernando Vanegas.
Para la medida de pico y placa se contemplaron algunas exenciones para vehículos que requieren la circulación vehicular sin restricción, por el tipo de combustible, su servicio o actividad.
Las solicitudes de exención se pueden tramitar a través del siguiente enlace, en la página web de la Alcaldía de Medellín. Cabe destacar que la restricción vehicular no aplica en los corregimientos.
Se mantienen las vías exentas:
- Autopista Sur
- Avenida Regional
- Avenida Paralela
- Avenida Las Palmas
- Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas
- Laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80)
- Calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro