La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas al polémico excontratista Emilio Tapia, y Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, en el marco de las investigaciones por el contrato suscrito por MinTIC, del cual hay en vilo $70.000 millones de anticipo.

La decisión se tomó debido a la evidencia recaudada por la entidad, como chats, minutas de reuniones y demás, que dejaría al descubierto un entramado de corrupción en la ejecución de este contrato, que le costó el cargo a la ministra Karen Abudinen, quien alegó desconocer la presencia de Tapia en este caso.

A su vez, el ente acusador también capturó a Juan José Laverde, representante de Rave Agencia de Seguros, quien fue el que tramitó las garantías bancarias que avalaron el trámite del contraro y que, al parecer, resultaron ser falsas.

En el caso de Tapia, el excontratista cordobés se encontraba gozando de libertad condicional en Barranquilla (Atlántico), tras la pena que purga por su participación en el denominado caso del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Por su parte, Duque expresó que el conglomerado de empresar de la unión temporal hicieron la solicitud de una garantía bancaria a través de un corredor de seguros, que fue entregada a la firma interventora del multimillonario contrato para su respectiva revisión.

La Fiscalía imputará a Tapia, Duque y Laverde los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado, en  audiencia de imputación de cargos que se espera se lleve a cabo una vez se legalicen las capturas.

Esta es la primera acción judicial sobre el proceso, mientras que en la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría avanzan otras investigaciones de tipo civil, penal y disciplinario, tendientes a recuperar el dinero del multimillonario contrato, y hallar a los responsables.

Este contrato, del orden de 1,2 billones de pesos, busca la conectividad de 7.000 puntos en las zonas más apartadas en el país. No obstante, tras dichas irregularidades, se declaró por parte de MinTIC la caducidad del mismo. Se espera en las próximas horas se conozcan más detalles de estas capturas.