Uno de los factores más importante para el Gobierno Nacional es el turismo, ya que es uno de los sectores más importante para poder avanzar en la transición energética del país que busca un modelo de desarrollo sostenible y productivo, es por ello que se promueve el turismo tanto en el entorno nacional como internacional.

Dentro de la evaluación del turismo en el país, se logró percibir que durante la Semana Santa se pudo incrementar la dinámica del turismo en Colombia, a pesar  de que la conectividad con algunos lugares que tiene como destinos turísticos se vio afectada por la suspensión de los vuelos por parte de las  aerolíneas VivaAir y UltraAir; recordando que durante la Semana Mayor se presentaron bloqueos en algunas carreteras del país, y también se presentó alerta naranja en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Las cifras que se arrojaron indicaron que los colombianos viajaron por las carreteras del país, en transporte intermunicipal, con un crecimiento aproximado del 2,28% con respecto a la Semana Santa del año anterior.

Poe otra parte, se indica que los lugares más visitados por los ciudadanos se destacan destinos religiosos, de naturaleza y no tradicionales que tuvieron resultados muy satisfactorios, como por ejemplo Cauca, Guainía, Boyacá y Meta.

Aunque las zonas costeras como San Andrés, Santa Marta y Cartagena eran lugares de preferencia para tomarse las vacaciones, se pudo evidenciar que este año ambas ciudades experimentaron disminución en el número de visitantes debido a las dificultades en la conectividad aérea. A diferencia de San Andrés quien particular vivió una situación más compleja por su dependencia directa con el transporte aéreo, mientras que Santa Marta logró atraer turistas por vía terrestre de lugares como Valledupar y Barranquilla.

El reporte nacional, con 961.895 pasajeros reportados por cinco aerolíneas con corte al 8 de abril, se pudo observar en un incremento del 4,95% con respecto al flujo de pasajeros por vía aérea registrado en el mismo periodo del 2022, según cifras preliminares de la Aeronáutica Civil.

Por otra parte, con la necesidad de apoyar todo el sector empresarial turístico de las zonas del país, el mismo Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abalizan lanzar una línea especial de crédito de Bancóldex para los municipios de menos de 200 mil habitantes, Zomac y municipios PDET, con recursos hasta por 100 mil millones de pesos, quienes harán parte de la adición presupuestal que se tramita en el Congreso.

Finalmente, la destinación de los recursos estará orientada a brindar capital de trabajo y sustitución de pasivos dirigidos a prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo activo.