El Presidente de la República, Iván Duque Márquez inaugura la Granja Solar El Carmelo y sanciona la Ley de Transición energética en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca).

La jornada cuenta con la participación del Ministro de Minas, Diego Mesa; la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan; el Alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez; el Líder Comercial de Celsia, Luis Felipe Vélez; el senador Gilberto Ballesteros y el senador José David Name.

En el evento, el Jefe de Estado devela un panel solar como símbolo de la inauguración de la Granja Solar El Carmelo.

Así mismo, el mandatario sanciona la ley de Transición Energética que busca seguir consolidando la estrategia del Gobierno sobre el uso de recursos renovables no convencionales en la generación de energía y continuar posicionando al país con un destino atractivo para la inversión, en beneficio de todos los colombianos.

Granja Solar El Carmelo

El Carmelo es una de las iniciativas de generación solar más importantes de Celsia, que le apunta a la reactivación sostenible del departamento del Valle del Cauca.

El proyecto cuenta con más de 33.000 paneles con una capacidad para generar 9,8 megavatios, correspondientes al consumo o demanda de un promedio de 12.850 familias.

De toda la capacidad, 4,5 megavatios se destinarán a Cargill, propietaria de Pollos Bucanero, con la que atenderá el 39,3% de su demanda energética, lo que significa la producción de más de 55 millones de kilos de pollo al año.

Cada megavatio (MW) instalado evita la emisión de 640 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 106.136 árboles.

Este proyecto contó con una inversión de $38.000 millones y generó 182 empleos durante su etapa de construcción.

La mayoría de los trabajadores del proyecto son residentes de la zona, un 23% son mujeres que desempeñaron diferentes labores, entre ellas, el montaje de módulos. 

Ley de Transición Energética

Esta ley contribuye enormemente a la estrategia del Gobierno de llevar al país hacia una mayor generación de energía de fuentes renovables no convencionales, a través de iniciativas como:

Las inversiones y los equipos de medición inteligente tendrán derecho a deducción especial en el impuesto sobre la renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada. Además, se aclara y ratifica que la instalación de estos equipos no tendrá ningún costo adicional para los usuarios.

El hidrógeno azul y verde serán considerados como fuentes no convencionales de energía y podrán aplicar a los beneficios de la Ley 1715: deducción del impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles y depreciación acelerada.

Se crea un nuevo modelo de negocio para llevar el servicio de energía eléctrica a familias ubicadas en las zonas más apartadas de Colombia con fuentes de energía renovable no convencional.

Se creará el Fonenergía, con el fin de articular y focalizar las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes.

Se modernizará el régimen de subsidios de energía y gas para lo cual podrán reconocerse y entregarse de manera general, focalizada o directa al consumidor final en la forma que determine el Gobierno, mediante el uso de nuevas tecnologías.

Se promoverá el uso de gas combustible e hidrógeno en el transporte terrestre automotor de carga y público de pasajeros.

Esta ley es fundamental para consolidar el liderazgo regional de Colombia en transición energética, que ya ha sido reconocido por organizaciones internacionales.

Fomento a proyectos de sector energético para la reactivación económica

Aceleración de trámites, con el fin de promover la finalización de proyectos de generación y transmisión lo cual garantiza la reactivación económica y la continuidad en la prestación del servicio a mediano y largo plazo.

Se establece que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) será la entidad que emita las certificaciones en el caso de los beneficios tributarios a proyectos relacionados con energía.

Colombia, referente mundial de la Transición Energética

Colombia escaló 14 posiciones en el listado de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía, WEC. En 2020, el país pasó del puesto 49 al 35 y ocupó el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe.

Además, según el Foro Económico Mundial, en 2020 Colombia fue el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética.

La Organización de Naciones Unidas acogió la postulación de Colombia, y seleccionó al país como uno de los 7 países que liderará el diálogo global sobre Transición Energética, con ocasión del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, el cual tendrá lugar en desarrollo de la septuagésima sexta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.

Y en el marco de la undécima Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, el pasado 21 de enero, Colombia fue elegido como miembro principal del Consejo de esta organización internacional para 2021.

La Transición Energética de Colombia

Hoy Colombia cuenta con 13 granjas solares (incluida El Carmelo) con capacidad para generar 205,76 megavatios de energía, equivalentes a atender la demanda de 171.268 familias, que representa una reducción de 370.000 toneladas de CO2 al año.

El pasado 20 de junio, llegó a Puerto Brisa el buque Malcom, cargado con diez aerogeneradores y 30 hélices que harán parte de este proyecto, liderado por Isagen.

El Parque Eólico Guajira I se construirá en el corregimiento del Cabo de La Vela, municipio de Uribia. El proyecto contará con:

10 aerogeneradores en un área de 5.5. hectáreas

Una capacidad instalada de 20 MW, equivalente al consumo de 33.295 familias.

Reducción de 136 toneladas de CO2

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) calcula que, en el 2030, las necesidades de almacenamiento de electricidad por medio de baterías serán de 150 GW.

El pasado 2 de julio la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó la primera subasta en Latinoamérica para un sistema de almacenamiento con baterías a gran escala.

Canadian Solar Energy, con una oferta de $72.066 millones de pesos, será la encargada de la construcción, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de este sistema, cuya fecha estimada de entrada en operación será el 30 de junio de 2023.

El pasado 11 de junio, se abrió la convocatoria para la tercera subasta de Contratos de Largo Plazo, que se realizará antes del 31 de octubre de 2021 por parte del Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC).

Esta subasta será una oportunidad para aprovechar todo ese potencial en proyectos de generación con fuentes renovables, que ha venido creciendo en los últimos años.

Desde el inicio de este Gobierno, la UPME ha expedido 808 certificados para proyectos de generación a partir de fuentes no convencionales y 311 certificados para eficiencia energética.