El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dio a conocer a la opinión pública que, el excongresista liberal Mario Castaño, quien se encontraba recluido en la Cárcel La Picota, falleció este sábado a causa de un infarto. El exsenador pagaba una condena de 15 años por cuenta de un escándalo de corrupción en al menos seis departamentos.

“Policía Judicial del INPEC ya se encuentra en el lugar de los hechos a la espera del procedimiento que permita determinar las causas de su deceso”, agregó el instituto en su comunicado.

¿Cómo llegó Mario Castaño a la cárcel?

Castaño estaba en la cárcel, luego de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias en las que ordenó su captura por la presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado de manera irregular contratos en varias entidades del orden nacional.

Según la Corte, Castaño “Optó por prestar su voluntad a los ilícitos objetivos trazados por la organización criminal, a sabiendas de que con su actuar lesionaba pluralidad de bienes jurídicamente protegidos, poniendo precisamente al servicio de intereses particulares la función que encarnaba como congresista”. Ante las evidencias presentadas, al excongresista no le quedó otra salida que aceptar la culpabilidad en los 19 delitos de los que era acusado.

Lea también: Daniel Quintero pedirá protección para miembros de Independientes y ex funcionarios de su gobierno

La red de “marionetas” de Castaño, como fue llamado este caso, logró salpicar a varias entidades como el Ministerio del Deporte, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El excongresista, que había logrado la reelección en el Senado, no logró posesionarse de cuenta de esta orden, en la que fue señalado de tejer dicha red de corrupción en departamentos como Caldas, Chocó y Risaralda, con la cual logró torcer millonarios contratos a cambio de coimas para que se quedaran en manos de personas elegidas directamente por él.