El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este sábado como muy positivos los resultados de la visita oficial a España, en la que se lograron compromisos de inversión por más de 2.500 millones de dólares en Colombia.

«El balance, muy positivo. Estamos hablando de compromisos de más de 9 billones de pesos de inversión, 2.500 millones de dólares aproximadamente, comprometidos», declaró el Mandatario en Santiago de Compostela, donde se reunió con autoridades y empresarios.

«Puede haber USD 600 millones más para finiquitarse en las próximas semanas. Entonces eso es un mensaje muy importante para Colombia», agregó el jefe de Estado, tras su encuentro con gente de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Durante la visita, Duque se reunió con el Rey Felipe VI, de España; con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con las principales asociaciones empresariales. Asimismo, habló con los principales medios de comunicación y fundaciones de pensamiento.

«Hoy llegan las relaciones con España a un nuevo nivel. Seis acuerdos vinculantes de protección de inversión, de coordinación de seguridad, de justicia, de industrias creativas y el respaldo que hemos recibido de las comunidades de Madrid y Galicia», destacó el mandatario.

«Creo que este balance es muy bueno para Colombia y representa la relevancia que juega nuestro país en esta importante nación», manifestó Duque Márquez.

Inversión de Galicia

En la última jornada de la visita, el presidente se entrevistó con el Presidente de la Xunta de Galicia, o Gobierno de la Comunidad Autónoma, Alberto Núñez Feijóo, y con líderes empresariales gallegos, que expresaron su interés en fortalecer la inversión en diversas áreas de la economía colombiana.

El mandatario también fue recibido por el alcalde de la capital gallega, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

«El Presidente de esta Xunta ha dicho algo muy relevante; que ve oportunidades en Colombia en el sector pesquero, en el sector forestal, en el sector de telecomunicaciones, dee tecnologías aplicadas al sector médico y también ha manifestado un gran interés en los temas de energía eólica», explicó el gobernante.

Y agregó que espera la visita del presidente Núñez Feijóo a Colombia en el mes de febrero del próximo año.

«Y vamos desde ya a trabajar con la Embajada y ProColombia para que esa visita esté acompañada de una delegación empresarial que llegue a nuestro país a finiquitar los acuerdos en estos sectores. Así que estamos muy complacidos», puntualizó el Presidente Duque.