Aunque ya se retiraron los contenedores que habían sido soldados al Puente Internacional Simón Bolívar por parte de Venezuela, y teniendo en cuenta que a la fecha no se ha oficializado la apertura de la frontera por parte de ese país, el Gobierno Nacional aún mantiene la medida de ‘pico y cédula’ para el ingreso y salida de ciudadanos de ambos países.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco espinosa Palacios, recordó que desde el 2 de junio, fecha en que Colombia abrió su frontera con Venezuela, el ingreso al país se viene dando de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero.

Lo que ha permido el ingreso al país para cédulas terminadas en número para los días pares y para números impar, los días impares. En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, el paso de viajeros se lleva a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (Hora Col).

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida, el horario de entrada y salida de viajeros es de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., de acuerdo con el horario de navegación permitido. Y en el de Puerto Santander viene funcionando de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por su parte, en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, se viene trabajando de manera continua de 6.00 a.m. a 6:00 p.m.

Mientras que los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, están funcionando, actualmente, desde las 6:00 a.m., pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permite el ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 p.m., hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 p.m.

Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia, estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2,  4 ,  6,  8 y 0 solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

Lo mismo sucede para los días impares, donde solo se permite el ingreso de personas cuyos números de documento finalizan en 1 , 3, 5 y 9. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país está sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.