Las aplicaciones y servicios de Facebook están volviendo a sus operaciones normales después de que se registraran más de seis horas de interrupción en todo el mundo. Después de la incertidumbre, las personas empezaron a utilizar de nuevo esta red social, al igual que Instagram, Whatsapp y otros servicios que pertenecen al conglomerado.

«A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea», dijo Facebook a través de Twitter.

La interrupción, que comenzó alrededor de las 11:20 a.m. (Hora Colombiana) afectó a los usuarios de Facebook, Instagram y Whatsapp en todo el mundo. Fue la más grande desde 2008, cuando 80 millones de usuarios se quedaron sin acceso a la popular red social. Ahora fueron más de 3.000 millones de afectados.

Al mismo tiempo, Facebook y sus compañías no fueron las únicas que sufrieron fallos graves en su funcionamiento.  También fueron reportados problemas de conexión de gigantes como Gmail, YouTube, TikTok, SnapChat, Netflix, Reddit y Zoom, en una jornada de conmoción mundial en la que la principal beneficiada fue Twitter.

Asimismo, los problemas fueron observados no solo en redes sociales y plataformas de entretenimiento, sino incluso en los servicios de banca online de Bank of America, así como de las compañías de telecomunicaciones como AT&T, Verizon y TMobile. Lo que causó mayor impacto a la crisis del ‘pulpo’ de Internet.

La causa de la interrupción de Facebook fue una actualización del protocolo de puerta de enlace fronteriza, informó el experiodista del Washington Post, Brian Krebs, citando a un miembro del equipo de recuperación del servicio de redes sociales. Versión que confirmó la plataforma horas después, en un escueto comunicado de prensa.

«Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios», dijo la compañía en su página web.

Al respecto, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una disculpa en su red social, anunciando que sus servicios, junto con los de Instagram y WhatsApp, ya fueron reanudados. No obstante, la desconfianza está sembrada, pues desde 2008 -cuando Facebook tenía solo 50 millones de usuarios- no sufría una caída de estas proporciones.

«Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan», dijo Zuckerberg, tras una caída que afectó no solo a la plataforma en sí, sino a todos los que dependen de ella.

El fallo de Facebook, Instagram y WhatsApp acabó en algo más que un inconveniente técnico. Así, el precio de las acciones de la compañía cayeron por aproximadamente un 5%, lo que se sumó a una caída total del 15% en septiembre. El propio Zuckerberg también lo sintió: su patrimonio perdió en cuestión de horas poco menos de 7.000 millones de dólares.

Con la información de Sputnik