El Concejo de Bogotá modificó, entre otros aspectos, la fecha de inicio y terminación del período del contralor distrital. El cabildo determinó que ahora su periodo es de cuatro años, con inicio el primero de enero y finalización un 31 de diciembre.

Así quedó establecido en el Acuerdo 837 del 29 de marzo de 2022, expedido por esta Corporación, conforme con la normativa vigente, tal como lo había advertido el Ministerio Público.

Desde diciembre de 2021, el órgano de control hizo un llamado a la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá a cumplir con las normas que reglamentan las etapas y términos bajo los cuales deben adelantarse estos concursos.

E hizo observaciones a lo dispuesto en el artículo 105 del Acuerdo Distrital 741 de 2019, sobre las fechas de inicio y terminación del periodo de contralor, pues aparentemente no se ajustaba a las normas vigentes.

La decisión fue tomada porque, aparentemente, las fechas de inicio y terminación del periodo del contralor no coincidían con las disposiciones vigentes.

La Procuraduría señaló que esta actuación preventiva no implica coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índole para las entidades, ni para los particulares que ejercen funciones públicas o administren recursos públicos.

Por último, el Ministerio Público anunció que seguirá velando por el efectivo ejercicio de las actuaciones de promoción, protección y garantía de los derechos de los ciudadanos; por el ejercicio eficiente y transparente de la gestión pública; y por la protección y defensa de los bienes y recursos de la Nación.