Francisco Ricaurte fue hallado culpable por los delitos de tráfico de influencias, corrupción y cohecho y deberá pagar una multa de 458 salarios y 19 años de prisión. 

La decisión se tomó luego de verificar las pruebas que se tenían en su contra, esta mañana el juzgado 10 de Bogotá dio a conocer la sentencia del exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez, por su participación en el llamado «cartel de la toga» en el que participaron exmagistrados, exfiscales anticorrupción, abogados, congresistas y gobernadores.

El juez indicó que el procesado cumplirá su condena en un centro carcelario al considerar que no puede ser objeto de casa por cárcel o suspensión de la misma.

Durante la diligencia judicial el expresidente de la Corte Suprema, fue vinculado a seis casos en concreto, al probar su responsabilidad y coautoría en el favorecimiento dentro del alto tribunal a políticos, por estos hechos lo condenaron por cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información clasificada.

La defensa del procesado anunció que presentará recurso de apelación al fallo judicial, por lo que el caso llegará al Tribunal Superior de Bogotá.