Tres integrantes del grupo delincuencial ‘El Mesa’ fueron condenados tras aceptar su responsabilidad en la planeación y ejecución de una masacre ocurrida el 25 de junio de 2024, en la vereda Alto del Perro, en Rionegro (Antioquia), donde murieron siete personas y dos más resultaron heridas.
Mediante preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación, los procesados reconocieron su participación en el ataque armado que fue ejecutado contra un grupo de hombres provenientes de la Costa Atlántica, quienes se encontraban en una finca de la zona.
Los jueces penales especializados avalaron las condenas de la siguiente manera:
Fredis Jesús Borja Guerra, condenado a 25 años de prisión por homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, incluyendo armamento de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Felipe Osorio Álvarez y María Camila Rendón de León, condenados a 23 años de prisión por homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico y porte de armas de uso restringido.
Las investigaciones revelaron que la residencia de Rendón de León fue utilizada como centro de planificación del crimen. Posteriormente, los sentenciados y otros tres miembros del grupo se dirigieron al lugar de los hechos, irrumpieron en la vivienda de las víctimas, los ubicaron y les dispararon.
Este caso es una muestra de los esfuerzos de las autoridades judiciales por combatir el crimen organizado y garantizar justicia para las víctimas de violencia en el país.