La decisión de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), el pasado 30 de diciembre, de exonerar al Unión Magdalena, esclareció las dudas que existían con respecto al ascenso del equipo bananero a la Primera División del FPC.

El ente rector, tras investigaciones, encontró que no hubo conductas que fueran en contra del espectáculo en el partido del 4 de diciembre, en el que el equipo costeño venció (1-2) a Llaneros F.C. y logró su tiquete a la máxima categoría.

Nación Paisa conoció en exclusiva el documento con el que el ente rector decretó el archivo de las diligencias contra el onceno samario, que hará su debut en la Liga 1 2022 este sábado (6:10 p.m.), cuando visite al Once Caldas.

Conozca aquí el auto con el que se exoneró al Unión Magdalena

«Se estableció que los sujetos disciplinarios enlistados en el acápite denominado Tramite Procesal numeral 1 del presente auto, no efectuaron acción u omisión alguna que permita abrir investigación disciplinaria en su contra», indicó la entidad.

«De forma específica, los jugadores del Club Unión Magdalena S.A., en el encuentro deportivo objeto de investigación antepusieron los valores de lealtad, respeto mutuo y dignidad, mostrando respeto al adversario«, destacó la Dimayor.

«Y propendieron por el mantenimiento del espíritu deportivo y el juego limpio, no encontrándose en ningún momento objetada su actuación por parte de los expertos del equipo de integridad de la FIFA», agregó la etidad.

Sobre el documento se entiende que sí hay una falta, en el que se avizora que -en efecto criterio de los firmantes- sí se habrían cometido irregularidades, y da pie para exonerar a Unión Magdalena, pero no a Llaneros.

Toda vez que habría una falta disciplinaria que desde ya se evidencia en el auto, no cometieron los jugadores del Unión, y que no dejaría dudas de las sanciones que vendrían en contra del equipo del Meta.

«En este sentido, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, a partir de las pruebas recaudadas durante la investigación preliminar, logró determinar la existencia de los hechos, así como la veracidad de los mismos», dijo la Dimayor.

«Por otra parte, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor determinó que las conductas objeto de la presente investigación encuentran adecuación típica conforme al Código de Ética de la Dimayor y el Código Disciplinario de la FIFA», agregó.

Por el momento, Llaneros hará su estreno en la presente campaña del Torneo de Ascenso este lunes (3:00 p.m.), cuando reciba la visita del Orsomarso SC, en un duelo en el que buscarán arrancar con pie derecho.