A pocos días de celebrar el segundo Día sin IVA del 2022, los colombianos planifican sus compras, pues se acerca nuevamente la oportunidad de adquirir productos de diversas categorías que se encontrarán exentos del 19% de IVA durante 24 horas.

Esta fecha cuenta con una característica especial, y es que los ciudadanos reciben la prima de mitad de año, lo cual puede llegar a ser un factor determinante para las ventas.

En la primera jornada del día sin IVA 2022, la Dian reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos en transacciones hechas a través de 6.858.695 facturas, lo cual superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco: que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

En el caso de ePayco, uno de los ecosistemas de pagos más reconocidos en Colombia, en la última jornada ejecutada en marzo, se registraron cifras históricas en comparación con el 2021 pues se obtuvo un incremento del 113% en transacciones y 114% de crecimiento en facturación de sus comercios aliados.

Es por el éxito de estas jornadas de descuento, que la compañía brinda tres recomendaciones para comprar de forma segura por internet, para los usuarios que prefieren que lleguen directo a casa sus productos.

  1. Utilizar una conexión segura a Internet

Navegar en Internet desde un café o un centro comercial es una buena idea, a menos que se vaya a hacer una transacción en línea. Estas redes Wifi y abiertas al público suelen ser poco seguras.

De hecho, en una red abierta los hackers pueden hacer de las suyas robando información. Al comprar por Internet, la recomendación es tener la certeza de que las redes de conexión son privadas.

2. Si va a comprar con tarjeta de crédito, tengan en cuenta esta recomendación para el CVV (código de seguridad)

No se compra sin usar el CVV. Evitar el fraude depende del uso adecuado del código de seguridad. En las tarjetas físicas, el código cambia cada vez que se renueva el plástico; en las virtuales, cada vez que se considera necesario.

Más allá de la frecuencia de cambio, la clave está en la precaución. Las aplicaciones o las páginas más serias piden el código CVV antes de procesar el pago. ¡Desconfíe de una transacción que no le exija ese requisito!

Además, revise siempre que el candado de seguridad de la transacción esté cerrado durante todo el proceso de pago. Recuerde que, hoy por hoy, las compras por medio de plataformas electrónicas son una realidad cotidiana.

3. Las opiniones ajenas también son importantes

Un método muy útil para estar seguro de comprar por Internet es conocer la opinión de los usuarios. A través del mismo portal o de páginas externas se puede buscar las calificaciones y experiencias que han compartido los compradores. De esta forma se sabe de antemano qué tan recomendable es la página.

¿El portal de ventas online tiene cuentas en redes sociales? ¡Mejor aún! Verifique los comentarios de los usuarios y el número de seguidores. Si publican contenido de calidad regularmente, es una buena señal.

«Como recomendación final, les sugerimos a los usuarios que comprueben el estado de su compra, pues los sitios web confiables, permiten visualizar la fecha del pago, envío, entrega o devolución sin problema», afirmó Marly Gutiérrez, Gerente de prevención de fraude y monitoreo.

«Adicional a esto, que los canales de atención estén disponibles, para que puedan resolver cualquier tipo de inquietud frente a la compra», finalizó.

Finalmente, que los comercios y usuarios cuenten con el respaldo de pasarelas de pago es un factor determinante para considerar cuando se compra por Internet. Empresas como esta se especializan en procesar pagos en línea, permitiendo a los compradores hacer pagos de manera más fácil y segura.