Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas asociadas indirectamente al paso de la tormenta tropical BRET, los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de los municipios de Barbosa y Donmatías, reportaron al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, afectaciones por creciente súbita y movimientos en masa.

Según informó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata “desde el municipio de Donmatías se reportó creciente súbita debido al desbordamiento de la quebrada Donmatías, la cual dejó una familia damnificada por socavación en el barrio Calle Abajo. También afectaciones por movimiento en masa en la vía terciaria Ibarra-Romazon y la vía urbana que comunica al barrio Marianito, en donde hubo pérdida de banca. Además, se registró el colapso parcial estructural de una vivienda”.

Por su parte, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Barbosa reportó desbordamientos de las quebradas Buga, Graciano y La Peña, que causaron afectaciones a las veredas Centillal, Graciano y La Peña. En esta última, resultó afectada una familia a la que se le recomendó evacuación preventiva. También, por caída de material, en el sector Cestillal vía Medellín- Los Llanos, se presentó el cierre de vía, sin embargo, la vía ya fue habilitada por la concesión.