Continúa el aumento de los precios en las centrales de abastos de todo el país. Los productos que más subieron en el mes de febrero son la papa, el arroz y las frutas.

El Director del Dane, Juan Daniel Ovideo, estuvo desde las 3:00 de la mañana en la plaza de mercado de Paloquemao y la central de abasto de Bogotá, preguntándole a los comerciantes acerca del comportamiento del precio de los alimentos.

Factores como el incremento en el precio del petróleo que encarece todos sus derivados, la guerra en Ucrania y el paro armado del Eln en el norte del país, podrían ser los causantes principales del alza.

«Un producto que se había salvado de la inflación era el arroz, pero ya está empezando a subir de precio. Tuvo una subida de 500 pesos el kilo y todavía es de esperarse que en marzo las cotizaciones puedan seguir al alza», afirmó Olviedo.

«En la medida en que el arroz depende de la cosecha que finalizó y que fue más pequeña. Una menor producción estará en el mercado colombiano en este semestre», agregó el funcionario.

Los productos como la papa en los primeros meses tuvieron un incremento hasta del 10% y el día de hoy se encontraron niveles de estabilidad. Sin embargo, continua un incremento exagerado, hoy el bulto de papa cuesta alrededor de 150.000 y 160.000 pesos.

Adicionalmente, los productos que tuvieron un aumento desproporcional fueron la alverja, que subió en un 44% en los primeros meses; el limón a nivel mayorista, que tuvo un aumento hasta del 56%, y el arroz, que subió 500 pesos el kilo.

En el caso de productos importados como la fresa, el kilo cuesta alrededor de 7.000 pesos; la manzana importada la caja de 19 kilos cuesta alrededor de 170.000 pesos.

Los únicos productos que se salvaron de la inflación fueron la zanahoria, las hortalizas y la mora, que tuvo una leve reducción en los primeros meses del año.