En las últimas horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el comportamiento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) a nivel nacional. La inflación en el mes septiembre fue de 0,38%, un alza de 0,06% frente al registro del mismo periodo del 2020, cuando la cifra se ubicó en 0,32%.

«Para el mes de septiembre de 2021, en la medida en que ya sabíamos el promedio histórico, estamos observando una variación mensual que se aleja de ese promedio histórico con una variación del 0,38 % comparado contra el mes de agosto», precisó Juan Daniel Oviedo, titular de la entidad.

Entre los ítems que aportaron para que la inflación aumentara se destacan el de arrendamiento y servicios públicos (5 puntos básicos, pb), acueducto y alcantarillado (5 pb), al igual que electricidad (3 pb) y alimentos y bebidas alcohólicas (13 pb)

Esto se debe a la reactivación económica tras la apertura del comercio, y al poder adquisitivo que ha tenido la población colombiana, superando la declaratoria de emergencia por el COVID 19.

Asimismo, en septiembre la recreación y la cultura tuvo una variación del 0,77%, debido a que se acerca la semana de receso escolar. Mientras tanto, el sector educación tuvo una variación mensual negativa del -2,3%, por todos los programas de ayuda para las matrículas de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

«Encontramos en primer lugar la división de Recreación, en donde fundamentalmente los paquetes turísticos para el puente (festivo) de octubre y el inicio de la planeación de vacaciones por parte de los hogares está generando que específicamente recreación y cultura tenga una variación de 0,77%», destacó Oviedo.

En el acumulado anual, la inflación anual a septiembre de este año en Colombia se ubicó en 4,51%, mientras que la variación del año corrido (enero – septiembre) fue del 4,33%. Es decir que tuvo un 2,89% respecto a los resultados del mismo periodo de 2020 cuando el IPC fue del 1,44%.