El sistema financiero moderno, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene sus raíces en el año 1923, cuando se llevó a cabo en nuestro país la histórica Misión Kemmerer, bajo la guía del profesor Edwin Kemmerer. Hace exactamente 100 años se pusieron en marcha las recomendaciones de este destacado grupo de expertos, lo que dio lugar a la creación de instituciones fundamentales como el Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General de la República.

«La Misión Kemmerer no fue una aventura cualquiera, fue de proporciones épicas. Su principal objetivo fue sentar las bases para la creación de la Contraloría, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, entre otros. El establecimiento de estas instituciones marcó un punto de inflexión en la economía, la rendición de cuentas, y la estabilidad y transparencia financiera del país», resaltó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

El líder gremial destacó que actualmente Colombia cuenta con bancos que atienden a 34,7 millones de adultos mediante una amplia gama de productos financieros, lo que representa un 92,3% de la población adulta. En términos prácticos, esto significa que el sector bancario atiende a 9 de cada 10 colombianos.

Además, subrayó que la banca está presente en todos los municipios del país y presenta niveles saludables de competencia, superando el promedio de la región y manteniendo bajos niveles de concentración y poder de mercado en comparación con otras naciones de Suramérica.

«A lo largo de estos 100 años de desarrollo del sistema financiero moderno, hemos evolucionado para convertirnos en la banca de las regiones, de las alternativas y la solidaridad. Somos la banca de la gente y de todos los días, comprometida con los empresarios, la economía popular, los ciudadanos y las instituciones. Por eso, en esta celebración, reafirmamos nuestro compromiso con el país y aplaudimos a las instituciones que surgieron como resultado de la Misión Kemmerer», concluyó el líder gremial.