En Colombia está prohibido que sus funcionarios públicos participen en proselitismo. Sin embargo, en varias ocasiones se ha evidenciado que hay quienes han incidido en esta práctica para favorecer su movimiento político y a los suyos, pese a la prohibición.

Debido a esto, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus comentarios políticos en la cuenta de Twitter. El comentario es una crítica para el Centro Democrático, asegurando que solo iría hasta primera vuelta.

«El uribismo va solo hasta primera vuelta, jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente emberracada. ¡No más!», escribió en su Twitter.

La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y su responsabilidad.

El Ministerio Publico aseguró que con el trino, la alcaldesa desconoció las normas constitucionales y legales, por eso consideran que incurrió en una falta disciplinaria.

De acuerdo con el ente, es claro que se prohíbe «utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley».

La Procuraduría confirmó que la investigación se abrirá porque ningún funcionario puede usar su cargo o presupuesto para participar hacer campaña en el ejercicio de sus funciones.

La alcaldesa López tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes durante todo el proceso de la investigación hasta antes del fallo de primera instancia.